“Me voy a postular como candidato a senador… y machacar hasta algún día poder ser gobernador de Córdoba, porque a estos tipos no hay que hacérsela fácil”
Dr. Luis Juez: -Ex intendente de la ciudad de Córdoba
- Candidato a gobernador de Córdoba del Frente Cívico y Social

MHG: Usted conoce al peronismo desde adentro ¿qué análisis hace de lo que estamos viviendo en nuestro país?
LJ: Escuché que usted homenajeaba al pianista Remo Pignoni, y lo definía con la palabra humildad, condición que no abunda en este tiempo. Justamente, creo sinceramente si hubiese habido una cuotita de humildad, y hablo de humildad con “H” mayúscula; si hubiese habido esa cuotita de humildad, de sabiduría, de sentido común, un poquito menos de soberbia, de prepotencia, de alarde de poder por parte de la Presidenta y su equipo ministerial; este problema con el campo ya se hubiese resuelto hace tiempo. Seguramente no estarían todos conformes, no nos hubiesen gustado todas las medidas, pero todo el mundo sabría qué pasa, como está el tema… Uno vive azorado... Uno lee el diario y ve que el conflicto se judicializa, que imputan a unos y a otros…Yo digo que meterse con el poder es jodido, porque estos tipos manejan la plata, los recursos, los medios de comunicación, la justicia… por eso cuando yo decía la vez pasada que si bien no soy experto en zoología austral, pero nunca vi un pingüino caminar hacia atrás… No es joda lo que digo, estos tipos redoblan la apuesta porque son los dueños del poder y usan el poder como se les ocurre, como se les canta… Mañana darán una directiva a un Fiscal General quien saldrá a imputar a dirigentes que salen a protestar… Ahora bien, D¨Elía ¿no quemó una comisaría y ni siquiera le ensuciaron los dedos? …

MHG: No olvidemos Dr. que tenemos una ruta internacional a Uruguay cortada por una sola persona y allí no veo que haya ninguna actitud de desbloquear rutas…
LJ: No olvidemos que se mataron a palos y al secretario privado del secretario general de camioneros lo vio todo el mundo disparando con una pistola en San Vicente… Soy abogado, especialista en Derecho Penal y hace 20 y pico de años que ejerzo la profesión, -salvo cuando me tocó ser intendente de Córdoba-, siempre he vivido de mi profesión; ¡sabe qué difícil es explicar a los estudiantes de Derecho que lamentablemente en Argentina hay dos Códigos Penales: uno para los que tienen el poder y lo usan, y otro para el ciudadano común! Yo le he dicho a los muchachos del agro que enfrentan al poder ¡cuidado, porque el poder contra ustedes va a actuar de manera inflexible, contra ustedes no va haber tolerancia en la justicia; contra ustedes no va a haber tolerancia en la operación con los medios de comunicación; contra ustedes no va a haber tolerancia en la “lengua” de la Presidenta y de sus ministros; contra ustedes no va a haber tolerancia a la hora de ignorarlos, lo van a ignorar como si no existieran , los “van a cortar como un yuyo”. Esta es la realidad. La causa es justa, lo que está reclamando la gente del campo es justo, se necesitan reglas de juego consensuadas lo que las hace más duraderas. Si el productor rural no puede programar qué ganancia va a obtener, qué rentabilidad va a tener, qué le conviene, si el trigo, la soja el maíz, no puede optar, no puede elegir; si le conviene arrendar; si le conviene dedicarse a la lechería; y si encima de todo esto este conflicto desnuda lo que pocos se animaban a decir: hay una terrible, irregular y arbitraria distribución de la riqueza en esta Argentina, donde todo queda concentrado en poquísimas manos y a la orden de un puñado de privilegiados de la Argentina. Y el interior provincial, ese interior al cual buscarán dentro de un año y medio cuando haya elecciones, pero después nadie le da pelotas… porque acá nos mandan el Tren Bala, y vamos veinte veces a aprobar el mismo pliego , aplaudimos, nos sacamos la misma foto; un negocio de un puñado de funcionarios, un negocio que le va a dar a ellos terribles ganancias, pero que no tiene nada que ver con las necesidades de armar un sistema ferroviario en Argentina que saque los cereales, que permita el desarrollo del país. Es un curro, hay que quedar bien con los franceses, ya nos peleamos antes con ellos por el tema del agua, por lo tanto ahora hay que quedar bien. Si va el intendente de Córdoba a pedir que le hagan las cloacas, porque el 60% de los vecinos no tienen cloacas, le dan un tren subterráneo… ¿subterráneo? Nosotros no necesitamos un subterráneo, necesitamos cloacas…Ante todo esto, nos damos cuenta que estamos jodidos, porque tenemos un gobierno soberbio, un gobierno ignorante –porque del tema conoce poco- y encima que usa el poder en forma, diría, casi desmesurada…

MHG: Leí con mucha atención y preocupación a la vez, un trabajo que publica el diario Crítica, en el que hay dos datos de este trabajo, sobre 1.200 casos, que me conmovieron. Las estadísticas de dicho trabajo muestran que sólo el 26.3 de los encuestados aprueba el accionar del gobierno y dice también que el 26.5% solamente, aprueba el accionar de la oposición…Es decir, ni gobierno ni oposición cuentan con la mayoría…
LJ: A mi no me preocupa la actividad de la oposición, porque la oposición no existe. La oposición es un holograma, hay que construirla. Si estos tipos pueden actuar con semejante conducta reaccionaria, con semejante nivel de intolerancia, es porque la oposición no existe. Esto tenemos que decirlo claramente. Porque distinto sería que en un problema tan delicado como este, la oposición fueran los gobernadores de las provincias productoras, si la oposición fueran los diputados nacionales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y se pararan con firmeza, olvidándose que tienen disciplina partidaria y respondan a los pueblos de su provincia. Ahí podríamos decir que la Argentina empezó a madurar, que hay calidad institucional…pero hoy la oposición no existe, la gente no sabe lo que es la oposición. Yo por ahí me siento raro cuando me invitan a un programa de televisión, y sé que me invitan porque por mi forma de hablar les puedo generar algún punto más de raiting, no porque le interese lo que diga…y lo digo con total sinceridad…

MHG: Mire que nosotros no lo llamamos por raiting, sino por inteligente…
LJ: Ya sé, los rosarinos son muy inteligentes, sino no nos hubiesen jodido como lo hicieron…¡nos quitaron el segundo lugar!... Bromas aparte, estoy convencido que el problema de la oposición es un problema de veleidades personales, de posicionamientos… yo siempre digo que para hacer una reunión de la oposición hay que hacerlo en el teatro de la calle Corrientes, porque es más fácil que arreglen sus diferencias Wanda Nara con la otra vedette que se peleó en Carlos Paz, que nos juntemos todos los dirigentes de la oposición. Los delincuentes se juntan para robar, pero para juntar a los dirigentes que mas o menos pensamos igual, nos pedimos el ADN… somos rejodidos..

MHG: ¿Usted piensa que esto sigue siendo un problema sólo de los peronistas, en sus distintas magnitudes, expresiones?
LJ: No, pero ellos creen que sí…

MHG: ¿Quiénes son ellos?
LJ: Los Kirchner… Desde Kirchner para abajo, pasando por la Presidenta, todos… Ellos aceptan la oposición dentro del Partido Justicialista. Lo digo porque lo he vivido, y lo puedo decir con conocimiento de causa, porque vengo del peronismo, no soy un gorila. Me fui del partido Peronista de mi provincia porque es una manga de choros… yo dije no tenga nada que hacer, me habían nombrado fiscal anticorrupción, denuncié hechos de corrupción, cuando vi que no podía hacer nada, construí un partido distinto con una multiplicidad de vecinos, muchos de ellos sin ideología, y otros de diferentes ideologías… Fui intendente y casi soy gobernador si no fuera porque me robaron… El problemas es esa concepción hegemónica que ejerce el peronismo, y se lo dice un tipo que es peronista, cualquier disenso está permitido dentro del peronismo… uno puede estar al centro, a la derecha, a la izquierda, hoy se puede ser duhaldista, mañana kirchnerista, pasado antiduhaldista, después antikirchnerista… si usted está en el conurbano bonaerense y es intendente de Duhalde, es un delincuente. Ahora, si ese mismo intendente es de Kirchner, es un tipo progre. Pasan estas cosas en la Argentina porque el sistema de partido no pudo articular algo más serio, más duradero, algo más firme que tenga vocación de poder. Todo esto hay que construirlo para que Argentina tenga salida institucional en un futuro…

MHG: Usted dice yo no soy gorila, soy peronista; otros dicen si no apoyan las medidas del gobierno son golpistas…
LJ: Yo hablo de mi origen, de mi pertenencia, para que ningún funcionario diga “esto que dice Juez únicamente le está reservado a los gorilas”. No, yo soy peronista y pienso exactamente lo mismo que millones de argentinos que no son peronistas. Automáticamente la gente dice “este es un gorila”, porque así nos educaron…

MHG: Esa división está internamente en nosotros…
LJ: Forma parte de la cultura argentina. Tengo 44 años, no soy responsable del ¨45 a la fecha…

MH.G: Convengamos, que se hicieron aflorar las antinomias…
LJ: Exacto. Tengo 44 años, en 1973 tenía 10 años, conocí a Perón porque vi a mi viejo llorar frente al televisor porque había muerto. Mi viejo lloraba, y le pregunté a mi mamá ¿Qué le pasa al papi que llora? Y me contestó: “porque se le murió un gran amigo”. Yo pensaba ¡mi viejo tiene un amigo que sale en un ataúd por televisión! , no tenía ni la más p… idea de quien era Perón. Así lo conocí. Después me di cuenta que mi viejo había sido suboficial del Ejército, había estado preso en la revolución del 55. Me hice peronista porque me crié en una casa con justicia social… pero ahora no les puedo explicar a mis hijos lo qué es el peronismo…

MHG: ¿Y qué le dice a sus hijos sobre qué es el peronismo?
LJ: Esta picardía de Kirchner, de mover, de sacar, de poner River-Boca; Newells-Central; de volver a las divisiones, estos son gorilas, es la puta oligarquía, son los enemigos del pueblo… un “chamuyo” terrible que no existe, porque ¡no me jodan! Tienen un discurso de izquierda y un accionar de derecha. ¡A mi me pasó! Yo a este gobierno lo acompañé, era un gobierno progresista, puso el guiño a la izquierda y dobló a la derecha… ¡me hice de goma! Son así. Hablan con un discurso de izquierda, pero ¿usted escuchó que la Presidenta hable de Dreyfuss; de Monsanto; del amigo de ellos, el senador Urquía, al que hicieron diputado también, a quien le regalaron el Belgrano Cargas para que entre directamente hasta el corazón de la Aceitera General Deheza y salga cargado directamente al Puerto de Rosario…?

MHG: Hay algo un tanto más grave que lo que usted dice: hace una semana que asumió la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner. En vez de tratar estos temas la Presidenta y resolverlos; el que habla es su marido, a través del Partido Justicialista, lo cual es una barbaridad que se utilice el partido para esto…
LJ: Usted lo ha dicho con total exactitud. Me duele porque si Kirchner quería ser presidente, ¡se hubiese propuesto, la Constitución no se lo prohíbe! Eso de mandar a la mujer, total él gobierna por atrás, y vuelvo dentro de cuatro años, le va a costar carísimo a la Argentina. Al país le va a costar carísimo esta maniobra burda, trucha, de poca monta, donde es evidente que el tipo quiere tomar las decisiones. Para Kirchner es más importante juntarse con Moyano y tomar decisiones con tres o cuatro patoteros en una reunión del Partido Justicialista, que lo que decida la Presidenta. ¿Para qué tenemos Presidenta? Si uno dice esto, pasa a ser un golpista… ¡Ellos son los que no respetan las instituciones! ¡Son ellos los que no se hacen respetar, y quieren que los respetemos! Si el Sr. Kirchner quiere ser Presidente, que espere el turno. Preséntese como senador, como diputado el año que viene…Ahora está su mujer, usted también decidió que ella fuera Presidente…¡bánquesela! Y la señora Kirchner tiene que hablar de los temas que están en agenda, no de los que a ella se les ocurre; porque no somos tontos los argentinos. El problema del campo lo van a seguir ignorando, se van a seguir haciendo los tontos, no hablan de eso pero el problema existe…

MHG: Considero que también es una manera de no hablar de otros temas importantes, como por ejemplo de la inflación…
LJ: Exactamente, no hablamos de la inflación, del personaje Guillermo Moreno, del INDEC, de la corrupción, de Skanska, de Antonini Wilson, de Jaime…

MHG: Hace cuatro meses que asumió la Presidenta, en un país en el cual nadie, piensa en cambiar la vida institucional democrática. Pero el gobierno hace aparecer los fantasmas, hasta incluso agarrándose de aquel: “ganar o ganar” de Eduardo Buzzi…
LJ: Primero permítame hacer una referencia a Eduardo Buzzi: si el domingo 25 de mayo hubiese hecho mímica como Marcel Marceau, lo mismo le cortaban el rostro el día lunes, porque la idea era “está prohibido movilizar gente en este país sin ser peronista”, “está prohibido movilizar gente sin el aparato del Estado”. Entonces como estos tipos del campo tuvieron la osadía de juntar 300 mil personas en Rosario que fueron a protestar porque no le gustaban un par de cosas, dijera lo que dijera Buzzi, igual le iban a cortar el rostro. Juntaron 300 mil personas que no fueron por el choripán, que no las subieron al colectivo como si fueran vacas… Este es el pecado, no lo que dijeron, porque lo que dijeron en los discursos, al lado de lo que digo yo, es un poroto… Volviendo a su pregunta, comparto lo que usted dice, este gobierno viene eludiendo su responsabilidad, viene instalando temas que no son los de la agenda, esta lógica de ganar o ganar es constante en los Kirchner. Tengo muchos amigos cordobeses que viven en Santa Cruz, ellos funcionan así, estuvieron seis meses para resolver un problema docente, hasta un tipo (Varizat) pasó con una camioneta sobre la gente y el problema se resolvió porque se metió la prensa nacional, sino no le daban ni pelotas al problema… en treinta años se manejaron así… Uno no puede creer que un tipo que viene de una de las provincias más australes del país ¡sea tan unitario! Lo mismo pasó con Menem, pensábamos “viene de una provincia muy pobre, entonces va a trabajar para los pobres” ¡Nos fue como el c…, trabajó para los grandes grupos económicos, vendió todo…!. Algún día tenemos que aprender… Pero bueno, uno se aferra, tiene esperanza, yo acompañé a este gobierno, por eso hablo con conocimiento de causa y con tanto dolor, durante tres años y nueve meses, hasta el 2 de setiembre a la noche, en donde dije “de estos tipos puedo tolerar mil cosas, pero lo que no puedo tolerar es la corrupción y el fraude”…

MHG: Corrupción y fraude que ya teníamos y miramos en su momento para otro lado…
LJ: Corrupción y fraude que estaban instalados…

MHG: Usted el 2 de setiembre, lo descubrió en carne propia…
LJ: Nosotros nos opusimos al Consejo de la Magistratura, porque sabíamos que era un estilete para apretar jueces con mayorías automáticas para que los tipos se asusten cuando tienen que investigar al poder; nos opusimos a los superpoderes, porque dijimos “si este tipo no puede gobernar con los poderes que ya tiene, para qué carajo quiere los superpoderes…” O sea, el tema del fraude y corrupción lo conocíamos, lo que sucedió el 2 de setiembre fue la gota que rabalzó el vaso. Con respecto al conflicto del campo… espero que le gente no pierda la memoria. Si esto no se resuelve pronto, el año que viene lo que hay que hacer es tener un fuerte Poder Legislativo, inteligentemente conducido, sabiamente manejado , sin tantas veleidades, que le ponga límites a esta forma de manejar por decreto que viene desde la época de Alfonsín hasta le fecha…

MHG: Mi próxima pregunta justamente tendía que ver con eso, ¿el costo político el gobierno lo va a pagar en las elecciones legislativas del año que viene…?
LJ: Hay hacer lo imposible para que sea así. En cuanto a lo que a mi respecta, le confieso, tenía dudas. Yo quiero ser gobernador de mi provincia y me vengo preparando hace mucho tiempo para eso... Tengo dudas por muchas razones particulares, tengo una hija con muchos problemas de salud y nos cuesta mucho atenderla, tenemos que multiplicarnos para poder hacerlo. Irme 3 o 4 días a Buenos Aires es una complicación… pero ahora con este conflicto he tomado una decisión…

MHG: … se va a presentar…
LJ: Me voy a postular como candidato a senador. Le juro que voy a tratar de ganar por el 50 y pico por ciento de los votos, para instalarme dos años en la banca del Senado y machacar hasta algún día poder ser gobernador de Córdoba, porque a estos tipos no hay que hacérsela fácil. Esta pulseada la pueden ganar porque tiene todo… pero ojalá que la gente no pierda la memoria y el año que viene los castigue y tengamos mayoría en el Congreso donde digamos: para imponer un impuesto hay que hacerlo a través de la Cámara de Diputados, no a través de un ministro cualquiera que no recordamos ni su nombre…

MHG: ¿Cómo llegamos al año que viene?
LJ: Sin bajar los brazos. Reivindicando cada una de las cosas que creemos que son ciertas. Peleando cada día que nos levantamos por la injusticia, contra los poderosos, contra los dueños del poder… ¿Cómo llegamos? Peleándola, como hicimos siempre. Yo le digo a los muchachos que están en los piquetes que no bajen los brazos… habrá que buscar nuevos métodos, habrá que ir a la casa de los diputados nacionales y ridiculizarlos, pedirles que voten y se hagan cargo de la representación legislativa que tienen y no de la orgánica partidaria… Este conflicto hay que seguir peleándolo… Pero resuelto este problema, va a quedar el de fondo ¿cómo se reparten los dineros de la Argentina? Hay una terrible concentración de riqueza en un puñado de tipos, y por qué la plata va a parar en el primer y segundo cordón de Buenos Aires donde están los votos más fáciles de juntar…

MHG: ¿Qué opinión le merecen las posiciones adoptadas en este conflicto por parte de Schiaretti y de la Sota?
LJ: Son dos especuladores. Schiaretti descubrió el conflicto hace 75 días y el conflicto lleva 80 días. ¿Qué hace Schiaretti? Lo pregunto porque esto también desnuda la inmoralidad de nuestros dirigentes: Schiaretti y de la Sota se hacen los enojados con la Presidenta, pero la apretaron en su momento para que Néstor Kirchner avalara el fraude electoral en Córdoba. Ambos protestan, pero a sus diputados y senadores nacionales no le dicen que bajen al recinto a votar la anulación del Decreto 125… Es una doble ética, una doble moral, muy común en Argentina, es común en la clase política. Estos tipos dicen una cosa y hacen otra… El otro día, le dije a Cristina en un programa de televisión, -sé que anda con ganas de querellarme-: “es más fácil que mi suegra vaya al programa de Tinelli a bailar en el caño, que Cristina pueda hacer un acto en Córdoba… tiene una imagen negativa de casi el 80’%. Pero Schiaretti y De la Sota son especuladores… si realmente estuvieran respaldando al sector del campo, le diría al senador Urquía: baje al recinto y derogue el decreto del cual es inventor; De la Sota le diría al diputado Cantero, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, intimo amigo de De la Sota de Río Cuarto, quien no puede entrar mas a su ciudad: “diputado Cantero, genere un proyecto que derogue el decreto 125”… No lo hacen, y lo que es peor: nadie se los cuestiona… Hasta han logrado hacerles creer a los periodistas que ellos son parte de los pocos tipos que se animan a sublevarse al poder. ¡Es una terrible mentira!

MHG: Espero el año que viene poder conversar con usted sobre los proyectos a presentar cuando sea senador…
LJ: Anote el primero: propugnar una forma de modificar la coparticipación. Necesitamos gobernantes con dignidad, no con rodilleras y baberos. Así no se puede gobernar nunca una provincia…


31/05/2008