¡Que los Kirchner no tomen algo que ellos no hicieron!. Quien sacó realmente al país del infierno, es Duhalde
Dr. Fernando Fischer: - Intendente de Armstrong (Santa Fe)
- Preside la comuna de Armstrong desde 1989 (fue reelecto 4 veces consecutivamente con más del 50% de los votos)

MHG: ¿Cómo ve este momento para el campo y para el país?
FF: Muy mal, con mucha preocupación. Yo vivo en el campo, amo al campo. El hombre de campo es simple, trabajador, quiere seguir trabajando. No queremos estar en conflicto, pero es necesario que el gobierno nacional escuche, porque no quiere escuchar. Está en una soberbia increíble e innecesariamente nos está metiendo en un conflicto impensado para nosotros, porque todo venía con viento a favor, tal como está el contexto internacional, con el precio que tiene la soja, el precio que tiene el maíz. Vamos a tener una cosecha de 47 millones de toneladas de soja, aproximadamente unos 23 millones de toneladas de maíz, tendríamos una recaudación de aproximadamente U$S 30 mil millones. ¡Fíjese todo el dinero que está muerto, guardado en esas orugas gigantes que son los silos bolsa!. Son estas cosas incomprensivas del gobierno nacional. Estamos mal, desmoralizados, la gente está descreída. Aunque toda esta situación por una cuestión mágica se solucione, porque no podemos apelar a la sabiduría del gobierno nacional porque ya ha demostrado que no lo es; el daño que ha ocasionado en esta zona por la rotura de la cadena de pagos, las devoluciones de compras…es irreparable…

MHG: El decreto que impuso las retenciones móviles se dictó días después de la gran fiesta del campo Expoagro, llevada a cabo en su ciudad, en el mes de marzo
FF: Es una fiesta en donde se expone toda la maquinaria agrícola de la zona, de Armstrong, de Las Rosas, Marcos Juárez, etc. Exponemos todo nuestro potencial agro industrial, que es lo más importante del país.

MHG: Además se hacen negocios…
FF: Se han hecho muchos negocios. El hombre de campo y el industrial se conocen desde hace mucho tiempo y se han realizado operaciones sin papeles… de palabra, todas esas cosas que se hicieron sin boleto, han quedado en la nada. Nuestros industriales, trabajadores que comenzaron con un tallercito y ahora tienen grandes fábricas, están desmoralizados. Le digo más, aquí en Armstrong, se ha conformado Agroactiva, presidida por Luis Nardo, quien ya anunció que se va a postergar la realización, va a ser los primeros días de junio, fecha no segura… en realidad no saben si la van a hacer o no. Hay un clima de bronca por un lado y de un gran descreimiento por otro… están desmoralizados, creo que esta es la palabra exacta.

MHG: ¿El problema pasa sólo por eliminar las retenciones móviles?
FF: Las retenciones móviles fueron un detonante. Recordemos que si bien el campo pataleaba por el 35%, lo aguantábamos. El 35% era ya una exageración, diría que es anticonstitucional. Sin embargo lo soportábamos, estábamos ganando lo suficiente, es bueno que el gobierno se quede con una parte y redistribuya esto para quienes necesitan comer en Argentina. La redistribución no existe, va a parar a la Capital Federal, al gobierno nacional, adonde va ese dinero, nadie lo sabe. Esto ha llevado a la superficie los otros problemas: no hay políticas de Estado, no hay políticas claras sobre carnes, lácteos, sobre economías regionales. Se está reflotando todo y este conflicto cada vez se va agrandando más. Porque se van sumando y sumando y es de nunca acabar…

MHG: El conflicto se está planteando de una manera en donde cuesta encontrar el punto de intersección. Pareciese que de ambos lados –más allá de la razón que le asiste en mayoría a uno u otro- esto se está planteando para ver quien derrota a quien
FF: No creo eso. El campo no quiere derrotar al gobierno… el gobierno está buscando con todos los errores que ha cometido, el de las retenciones móviles es el que más ha dolido, es buscar un chivo expiatorio. Errores y mentiras y la suma de hechos desde antes que asuma Cristina… la famosa valija de Antonini Wilson, hasta las mentiras que nos quieren “hacer comer” sobre los índices de inflación… ha llegado un momento en que el gobierno tiene tantas cosas en contra, funciona tan mal, que están buscando un chico expiatorio para echarle la culpa de todos los pecados de la Argentina: el campo. Culpables de la inflación, de los incendios… dicen que los ruralistas están todos locos… No se están midiendo las consecuencias… El 13 de marzo realizamos un acto en el cruce de rutas, inmediatamente después de conocerse el decreto de las retenciones móviles, para expresar la bronca, la desmoralización que tiene la gente, la brutalidad de esta medida… Llegó la hora que todos salgamos, los que tenemos compromisos y responsabilidades con el pueblo es hora que salgamos de una vez por todas. Indicarle el error al gobierno no significa que estemos en contra del gobierno nacional. Ya realicé mi evaluación, he comprobado muchos errores del Dr. Néstor Kirchner, veo muchos errores de este gobierno, tengo la obligación de salir a defender a mi pueblo, a quien me ha votado, fundamentalmente al chacarero, al fabricante de maquinarias agrícolas, a los 1.500 obreros que están trabajando aquí en Armstrong, quienes lamentablemente se van a quedar sin fuentes de trabajo… espero que todos salgan…y que no salgan tarde. Es como decía Fidel Castro: “hay dirigentes que dejan que todo madure y madure… hasta que se pudre todo”. ¡Si esta actitud la hubiésemos tenido todos en el primer momento…!. No sólo es el tema de las retenciones móviles, lo que pasa es que el gobierno nacional no conoce el campo. Si la presidenta sobrevolara el campo y viera esas orugas gigantes se va a asustar, va a pensar ¡nos invadieron las orugas!... y no sabe que en esos silos bolsas está guardado lo que va a seguir manteniendo a la Argentina…

MHG: Pareciera que para el gobierno los productores no lo hubiesen votado, parecen opositores. No recuerdo la composición del voto en el caso del presidente Néstor Kirchner, pero en el caso de la elección de Cristina Fernández el campo la votó
FF: En el caso del presidente Néstor Kirchner no hubo mucho apoyo al principio porque el hombre de campo tenía el recuerdo de la convertibilidad, el 1 a 1. No obstante el hombre de campo acá le reconoce la línea devaluatoria que tuvo el Dr. Duhalde. Duhalde fue realmente quien sacó realmente a Argentina de las llamas.

MHG: ¿Dónde cree que empezó esto?. Estaba todo preparado para que la presidenta Cristina fuese la continuidad de Néstor Kirchner quien manifestó que iba a sacar el país del purgatorio… pero parece que la presidenta se quedó ahí
FF: ¡Que los Kirchner no tomen algo que ellos no hicieron!. Quien sacó realmente al país del infierno, es Duhalde. Quien no se acuerda del diciembre trágico del 2001, los cinco presidentes… Duhalde aguantó todo lo que pudo… pero fue quien mantuvo a la Argentina porque estábamos al borde de la desintegración social. Esto hay que recordarlo. La presidenta no sé si vivió en Argentina, si viaja mucho, porque realmente no está haciendo grandes cosas para pacificar la Argentina, buscar una Argentina productiva, buscar el desarrollo… Ellos están enamorados del crecimiento. Como lo decía el Dr. Duhalde, hay quienes se enamoran del crecimiento como Menem se enamoraba de la convertibilidad. Lo importante en un país es el desarrollo, porque el crecimiento es casual. El desarrollo hay que buscarlo, hay que incentivar la producción. A nuestras ciudades, no nos viene absolutamente nada de los U$S 35 millones que aportamos en Armstrong por año entre retenciones, impuesto al cheque… Como dice el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe. Con el 4% de las retenciones se terminarían todas las autopistas. Si a nosotros nos dieran el 2% que nos sacan aquí en Armstrong de retenciones e impuesto al cheque, no necesitaríamos cobrar ningún impuesto y estaríamos recaudando 3 ò 4 veces más de lo que recaudamos por coparticipación, impuesto y tasas.

MHG: Los intendentes, los gobernadores se ofrecen como mediadores en esta situación…
FF:; Apelo a que todos aquellos que tienen compromiso con el pueblo, diputados, senadores, que salgamos de una forma intensa, fuerte,

MHG: y pacífica…
FF: Y pacífica, gritando a los cuatro vientos para que este conflicto se solucione… En esto tiene que participar la parte política. Veo que muchos están escondidos y no salen, viendo como va el conflicto y cuando vean que está más favorable para determinado lado, van a salir. Creo que inmediatamente hay que salir. Hay otros que hace dos meses estamos inmersos en el conflicto y otros recién ahora están apareciendo…



10/05/2008