Argentina no tiene buques, no tiene aviones…no tiene política de Defensa…

MHG: Cuando se encaminan los diálogos nos ponemos a kilómetros de distancia de cualquier conflicto. Usted lo ha vivido en carne propia, en Malvinas, y pongo en su cuerpo el de tantos anónimos soldados, los cuales muchos quedaron en Malvinas, otros volvieron y los hemos olvidado. ¿Nos ayuda refrescar la memoria a 26 años de distancia?
OC: Esto merece un análisis extenso. En realidad siempre que hay enfrentamientos es porque hay intereses en juego, los cuales pueden tener diferentes matices y donde se aprovecha para mezclar infinidad de cosas. El enfrentamiento nunca es positivo. Creo que el tema de Malvinas debe retomarse pero con un criterio de política nacional del mismo modo que necesitamos políticas agropecuarias, políticas de educación, políticas de salud…. Estamos careciendo de política, y la política se logra a través del diálogo. Del mismo modo necesitamos una política de Defensa.

MHG: En ese ámbito estamos desguarecidos…
OC: Enormemente. Si yo pertenezco a las Fuerzas Armadas, y alguien como presidente me dice que todos los militares somos basura, me pregunto ¿qué tengo que hacer acá? En este momento hay un revanchismo que es malo para el país. Unos días atrás se “festejó” el aniversario del 24 de marzo. ¡Ojalà no haya que festejar nunca más un golpe de Estado, que todos sean gobiernos democráticos! Que esos gobiernos democráticos sean gobiernos de consulta, de participación y de diálogo para llevar adelante al país. Personalmente, en estos días viajo a Punta Indio porque se cierra la primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Otro cuadrilla mas que se cierra, otro buque más que se desguasa, los pilotos que se están yendo a trabajar a líneas aéreas comerciales, con un costo terrible para el país. Y no es sólo un costo económico porque quizá una cuadrilla se puede abrir con un poco más de dinero, pero la formación del personal, además de salir muchísimo dinero significa muchísimo tiempo. Estamos desperdiciando ese tiempo, eso me preocupa…

MHG: Tengo entendido que el avión que usted piloteó en Malvinas, fue también desguasado. Avión que le permitió enfrentarse a usted solo frente a una formación inglesa, hecho por el cual sus camaradas lo consideran un héroe de la guerra de Malvinas
OC: El avión que yo piloteé, al igual que lo hicieron otros pilotos, debería ser considerado patrimonio nacional. Ese avión estuvo en Puerto Argentino, cumplió muchísimas funciones. Es tristísimo que ese avión se haya vendido como rezago para comprar repuestos para una campaña antártica. Es inentendible habiendo otros aviones de las mismas características que podían haber sido vendidos…

MHG: Estamos hablando que es imprescindible conservar nuestra memoria para poder proyectar nuestro futuro desde este presente, para esto sirven los museos, los símbolos como su avión, el cual es único e irrepetible por la connotación que tiene…
OC: Sin duda. Cuando digo que falta política es falta de planificación, de poder llegar a futuro, previsionar. Vender ese avión como chatarra y que venga un mercader y que se le diga “esto vale 2 pero te doy 10, porque tiene un valor histórico” y así y todo se nos hunde el Irizar.


MHG. No sea cosa que ese avión termine en un museo en Gran Bretaña… Esto corre por mi cuenta y lo digo porque hay otros pueblos que conservan su historia de otra manera…
OC: Es así…

MHG. Quizá en este momento muchos oyentes piensen ¡de qué estamos hablando mientras hay ex combatientes olvidados!
OC: Precisamente el olvido de los excombatientes fue producto de intereses políticos. Cuando se quiso tapar el hecho Malvinas, en cambio de decir vamos analizar el período del proceso, quienes fueron los responsables del golpe de Estado, quienes fueron responsables de cometer esas atrocidades y separar la paja del trigo, se metió a todos en la misma bolsa, y eso no es bueno…

MHG: ¿Qué le dicen hoy sus soldados?
OC: Yo tengo permanente muestras de cariño de ellos. Aparte yo era muy joven, era apenas un teniente de navío con un grado subalterno con 30 años. Mi área de acción era muy limitada, era netamente operativa. Me dedicaba a mi cuadrilla, mis aviones y al personal que estaba conmigo. La relación es fantástica, cada vez que me encuentro con ellos es un momento agradable

MHG: ¿Cómo está Argentina, en término de Defensa, con respecto al resto de los países de Latinoamérica?
OC: Argentina no tiene aviones, no tiene buques, no tiene Ejército. Mientras tanto veo que mandamos a Plaza de Mayo milicias populares, digo ¿dónde estoy?, quiero estar en otro contexto. No quiero que vuelva Videla, pero tampoco quiero que vuelva la guerrilla. No quiero que se vaya este gobierno democrático, pero que atienda los intereses del país y de la gente en general. Acá no somos ni todos de derecha ni todos de izquierda, acá pensamos todos distinto, pero busquemos un destino común, que es el del país.

MHG: Este 2 de abril ¿Qué sabor va a tener para usted?
OC: Hay varias circunstancias…. Viajo a Punta Indio porque se cierra mi cuadrilla, quiero estar en mi gente…

MHG: ¿se cierra por una cuestión presupuestaria?
OC: Sí. Para tener una idea, las Fuerzas Armadas no han variado su presupuesto en los últimos 14 ò 15 años. Si ha habido variaciones, han sido muy pequeñas. Yo hasta hace poco meses atrás estuve administrando lo que es la asistencia de salud de los jubilados de la Armada y Prefectura en toda esta zona, y hace 14 años que a los jubilados no se le aumenta la jubilación…

MHG: ¿Cuál es un promedio de haber jubilatorio?
OC: Es muy bajo, arranca de un piso de $300. Pero el sistema se mantiene con un porcentaje del aporte de ellos mismos, pero el haber jubilatorio no ha variado en los últimos 14 años. Es gente muy viejita, de más de 70 años. Y yo digo ¡pucha! Esto es como si fuese una revancha que va a persistir en el tiempo. El país no sabe ésto. No sé si un legislador lo sabe. Yo le hago conocer a los legisladores amigos mi parecer… Yo no quiero ir a la guerra, nadie mejor que un militar para desear la paz porque sabe lo que es la guerra, pero tampoco puedo hacerme el distraído que no sé que Chile tiene treinta F16 y que quiere comprar doce más. O que los medios no transmitieron cuando hace meses atrás existió un problema energético por una falta de gas y teníamos un compromiso con Chile, y Argentina dijo que no iba a poder cumplir con ese compromiso; Chile montó un regimiento sobre la zona de Chocón, ¡un centro productor de energía argentino en manos de ellos! , lo hicieron y manifestaron que lo iban a usar si Argentina no cumplía con su compromiso…

MHG: Quiero despedirlo con un fuerte abrazo y en usted a todos aquellos que estuvieron en Malvinas. Una guerra que casi todos vimos por televisión, con distintas angustias, con distintos compromisos, pero que a veces se alternaba con algún partido de fútbol de la selección… esperemos haber aprendido. Lo acompañamos en el dolor y en el de su gente por el cierre del que fue su escuadrón
OC: Muchas gracias por haberse acordado…


:



02/04/2008