“No hay ninguna posibilidad que el campo ceda nada, ya cedió todo”
Ing. Jorge Ugolini: - Presidente de la Sociedad Rural de Rosario


MHG: ¿Han recibido ustedes alguna señal de diálogo de parte del gobierno nacional?
JU: No hemos recibido ninguna señal. El tema es muy sencillo. Nosotros estamos pidiendo muy poco: retrotraer la medida al 1 de marzo. O sea dar macha atrás con las últimas medidas. Que el campo pague un 35% de retenciones es una enormidad. El campo llegó a tolerar esto dado los altos precios internacionales. No puede tolerar un poco más que eso. Nosotros estamos pidiendo que se elimine ese 5 a 7% de retenciones móviles y nos sentamos a conversar. El gobierno tiene que hacer un esfuerzo mínimo para solucionar este problema. No lo quiere hacer porque es caprichoso y tiene un condicionamiento ideológico que no le permite superar determinadas barreras. Y además, por lo que hemos visto hasta ahora, hay ministros de gobierno que están tratando de enfrentar a la ciudadanía de Buenos Aires con la del interior, lo cual me parece un acto demencial.

MHG: Supongamos que esto sigue adelante y que las retenciones no se disminuyen. ¿Qué pasa con quienes arriendan los campos? ¿Qué pasa con esos inquilinos o con los arrendatarios? Es un defasaje importante ¿no es así?
JU: Exactamente. Lo que ha hecho el gobierno con esta última medida es confiscar la producción. Al haber confiscado la producción, hay un perjuicio generalizado para todos. Para el que alquila el campo y para quien no lo alquila. Creo que ni siquiera van a poder trabajar los grandes escenarios de pools de siembra y las grandes empresas. Y si lo pueden hacer, van a ser los únicos. Habiendo confiscado el gobierno la producción agropecuaria, el productor agropecuario ya no tiene más nada que perder. Esa ha sido la razón por la cual se muestra intransigencia en la actitud de los productores: ya se ha perdido todo. Lo que tiene que hacer el gobierno, si tuviese grandeza e inteligencia, es dar marcha atrás con la última medida y después nos sentamos a hablar sobre cómo producir más carne. El gobierno quiere cerrar las exportaciones de carne, ¿qué quiere hacer? ¿Aumentar con 20 mil personas más –los empleados de la industria- los piquetes en las rutas? ¡Dejen de enfrentar a la gente con el campo, pónganse a resolver el problema, porque por eso son gobierno!. Cuando uno cometió un error hay que tener grandeza y decir que se equivocó…

MHG: Parecería que para el estilo de este gobierno inaugurado con Néstor Kirchner, va a ser muy difícil volver atrás…
JU: Porque la mayoría de ellos están navegando en una nube de soberbia. No sé si después, el agua que contiene esa nube va a ser suficiente para apagar el incendio y ahí sí, los perjudicados vamos a ser todos.

MHG: ¿Hay en la negociación algún punto intermedio que facilitaría la negociación?
JU: No hay ninguna posibilidad que el campo ceda nada, ya cedió todo. El 35% de retenciones es una enormidad, es una brutalidad. No entiendo como el interior no se levantó con el 35%. Se ve que pudo resistir porque el productor agropecuario es muy solidario. Ahora ya no.

MHG: El economista José Luis Espert nos decía en este programa que más que una retención lo que ha fijado el gobierno es un precio máximo…
JU: Pero es un precio máximo de la totalidad de lo que se puede cobrar. Le doy un ejemplo: si salen dos barcos del puerto cargado con cereal, uno va para el gobierno totalmente limpio, y el otro queda para el productor. Con la diferencia que el que queda para el productor agropecuario le sirve para pagar la siembra, la fertilización, la protección de los cultivos, la cosecha, el traslado, el acondicionamiento, etc., con lo cual ese barco se va en costos. La renta la confiscó el Estado. Nosotros tenemos algunos números: de las 89 millones de toneladas que produce Argentina, tomándolas a valor FOB internacional, son 43 mil millones de pesos. De los 43 mil millones de pesos, 28 mil millones son costo de producción. 14 mil millones es lo que se lleva el Estado en recaudación de retención. Al productor le quedan 1.000 millones. Al productor le queda un 2%. Le doy otro dato: por cada tonelada de soja que el productor produce, el Estado se lleva U$S 235 y al productor le quedan U$S 15.-. Por cada tonelada de maíz, al productor le quedan U$S 7, y el Estado se lleva U$S 53.- Por cada tonelada de girasol, el Estado se lleva U$S 222 y al productor le quedan U$S 20. Con el trigo, directamente se pierde plata. Si esto no es confiscación de renta, qué es. Es una vergüenza lo que está pasando…

MHG: El ministro Lousteau dijo que el tema del dólar alto los favorece a ustedes y que el campo de Brasil tiene, en virtud de su tipo de cambio, menos posibilidades y nadie se queja…
JU: Brasil no tiene retenciones a las exportaciones. Yo no recuerdo el tipo de cambio que tiene Brasil, pero supongamos que sean dos reales. Entonces Brasil vende la soja a dos reales y compra insumos a dos reales. ¿Qué pasa en Argentina? El tema del cambio real es un verso que le han metido a la ciudadanía que no sabe como funciona. Con el 44% de retención, la soja tiene un tipo de cambio de $ 1,70 y el productor tiene que comprar los insumos a $ 3,10 los que son nacionales y 1 U$S dólar los que son importados. Brasil está mucho mejor que nosotros. No entiendo como no se dan cuenta… realmente no entiendo…


26/03/2008