“Una tercera parte de los tumores que se producen en los seres humanos están relacionados con la nutrición, la obesidad y la falta de actividad física”
- Dr. Carlos A. González Svatetz: - Director de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona
- Coordinador para España del proyecto europeo EPIC (Estudio Prospectivo de Cáncer y Nutrición)
- Rosarino, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Se casó aquí y tuvo dos hijos

MHG: Luego del trabajo que usted viene realizando ¿está absolutamente convencido de la relación estrecha que hay entre lo que comemos y la posibilidad de contraer determinados cánceres?
CGS: Sí, por supuesto. Enla actualidad hay una evidencia científica muy sólida y consistente que muestra que la dieta tiene una relación importante en relación al cáncer. Se piensa que aproximadamente, una tercera parte de los tumores que se producen en los seres humanos están relacionados con la nutrición, la obesidad y la falta de actividad física. Factores estos últimos, muy relacionados entre sí.

MHG: ¿Qué no debemos comer para estar menos enfermos?
CGS: En relación con cada tumor la situación es diferente. En la comunidad científica internacional hay un acuerdo en que hay que comer muchas frutas y verduras. Hay que comer poca carne, hay evidencia que la carne aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto y de estómago. Recomendamos un consumo de 500 grs. de carne por semana. Hay que comer cereales integrales, los cuales aportan fibras y reducen el riesgo de cáncer colon rectal. Hay que consumir alcohol en forma moderada, ya que el alcohol es un cancerígeno importante. Hay que evitar la obesidad, enfermedad que está creciendo en todo el mundo. Hay una evidencia muy sólida que muestra la relación muy importante entre la obesidad y el cáncer.

MHG: ¿Cuál es el tiempo aproximada en el qué los hábitos dan resultado?
CGS: El EPIC (Estudio Prospectivo de Cáncer y Nutrición) se comenzó a realizar en el año 1992, hace 15 años. En ese momento constituimos una cohorte de personas en 10 países de Europa que reúne a 500 mil individuos. En ese momento les hicimos una encuesta nutricional. Les tomamos muestras de sangre, hicimos medidas de peso, etc.; y desde hace 15 los venimos siguiendo a estas personas. Cada vez que alguna de estas personas tiene un cáncer, nosotros las identificamos, e identificamos qué tumor ha tenido. De esos 500 mil, aproximadamente al momento actual, hay 45 mil individuos que han desarrollado algún tipo de cáncer. Nosotros relacionamos lo que ha comido con el cáncer que ha tenido. Hay que tener en cuenta que en el cáncer hay un período que se llama de latencia, -el cual es muy largo-, entre que comienza la exposición hasta que aparece la enfermedad, que puede ser de 10, 15 ó 20 años. Lo que interesa es lo que uno come cada día durante un período muy largo. Si uno un día hace una excepción, si hace alguna “travesura”, la importancia que tiene es muy ínfima. Lo importante es lo que se come cada día durante muchos años.


MHG: Aparte de la alimentación ¿con qué otros factores puede relacionarse el cáncer?
CGS: El cáncer es una enfermedad fundamentalmente ambiental. Está relacionado con el estilo de vida, y en ese sentido es prevenible, porque esos factores son modificables. Una tercera parte está relacionado con el tabaco y otra tercera parte con la mala alimentación.
MHG: ¡Y con lo que pensamos o sentimos!
CGS: Yo formo parte de los científicos que nos hemos tenido que ir de Argentina por la dictadura militar, y esto es un factor que produce cáncer…

MHG: Sucedió con la crisis del 2001-2002, tal como se mostró en un trabajo realizado por cardiólogos argentinos…
CGS: Está demostrado que el stress aumenta el riesgo de tener un infarto de corazón…

MHG: ¿Y cómo debe ser la alimentación durante el tratamiento del cáncer o después de haberse curado?
CGS: En este momento se están publicando estudios que se realizan en diferentes partes del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos y Europa, los cuales muestran, sobre todo en el cáncer de mama, que una persona que sufre este cáncer tiene un pronóstico mejor si lleva adelante una dieta saludable, si evita la obesidad, si hace dieta física.

MHG: ¿Determinados tipos de pescados deben estar presente en la dieta?
CGS: En los estudios que hemos realizado en Europa, se ha demostrado que un aumento del consumo de pescado reduce el riesgo de tener un cáncer de colon y recto. El pescado se considera un alimento saludable en general.

MHG: Usted manifestaba que el período de latencia de un cáncer puede extenderse entre 10 a 20 años ¿la dieta puede ayudar a que el cáncer se mantenga en ese estado de latencia y no avance?
CGS: Hay que tener en cuenta que las frutas, verduras, los cereales integrales sobre todo, que son protectores y reducen el riesgo de cáncer, lo que hacen es aportar unos compuestos químicos entre ellos antioxidantes y compuestos que actúan en la metabolización de cancerígenos. Esos alimentos son muy importantes para neutralizar todos los cancerígenos a los que estamos expuestos en nuestra vida, en nuestro trabajo. En ese sentido lo que hacen es actuar como un antioxidante, por ejemplo: el tabaco, el fumar tiene 200 componentes químicos que aumentan el riesgo de cáncer, el tabaco es un oxidante muy importante. Lo que hacen muchos compuestos de las frutas y verduras es actuar como antioxidante, o sea neutralizar a los cancerígenos que estamos expuestos.

MHG: ¿Qué cantidades deberíamos ingerir por día de frutas, verduras y cereales integrales?
CGS: Se recomienda 500 grs. al día, repartidos en desayuno, almuerzo y cena. Esto genera aproximadamente unos 30 grs. de fibra que son los necesarios para tener ese efecto beneficioso.

MHG: Si tenemos una buena dieta, si controlamos la ingesta de alcohol, si evitamos fumar, si tenemos paz interior, ¿podemos tener una vida sana?
CGS: Eso no se puede garantizar a todos. Siempre trabajamos con proporciones. Hay personas que dicen: yo no he hecho nada de eso, y no me ha pasado nada. Pero en promedio lo que usted dice es saludable. Desde luego quienes estamos en el mundo científico aportamos evidencias sobre lo que pueden ser los factores del ambiente, del estilo de vida, de lo que hacemos, de lo que comemos, etc.; y que si se cumplen estas pautas recomendadas indudablemente el riesgo de cáncer se reduce.

MHG: El Dr. González Svatetz es hijo del Dr. José Roberto González, quien fuese vicegobernador de la provincia de Santa Fe en el período del Dr. Carlos Silvestre Begnis, desde el años 1958 a 1962, una de las gobernaciones más brillantes de nuestra provincia. ¿Cómo recuerda a su papá?
CGS: Mi padre murió muy joven, yo tenía 15 años. Tengo un recuerdo limitado. Es una de las grandes penas que tengo en mi vida. Era una persona muy recta, muy ética. Heredé en ese sentido esa actitud ética ante la vida y siempre lo recuerdo como una persona muy seria y rigurosa en sus cosas. Era ginecólogo. Fue una persona muy querida.






05/02/2008