“Las FARC tienen un presupuesto anual del orden de los U$S 400 ó 500 millones, una estructura político-militar de unos 19 mil hombres, con equipos y armamento al menos tan modernos como el del ejército colombiano"
Dr. Jorge Castro: - Abogado
- Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico

MHG: Hay situaciones internacionales muy interesantes para el año 2008: Taiwán, Rusia, las cuales pueden modificar al mundo y por ende a nuestro país. Con respecto a Estados Unidos ¿Cómo tenemos que leer estos primeros escarceos electorales?
JC: Lo que ha ocurrido en el estado de Iowa son elecciones primarias de los dos partidos a través del mecanismo de los caucus, que son colegios electorales voluntarios integrados por afiliados en los dos partidos. En esta primera elección interna del proceso electoral norteamericano, es notorio que Obama ha salido primero entre los demócratas y el ex gobernador de Arkansas, Huckabee, entre los republicanos. El dato que hay que tener en cuenta, no obstante su importancia, es que no son decisivas en el proceso electoral norteamericano. Las decisivas van a tener lugar el 5 de febrero, que es cuando se vote en 22 estados norteamericanos, el llamado “supermartes”, y entre esos estados norteamericanos que eligen sus candidatos demócratas o republicanos en elecciones primarias, están 2 de los 4 estados más importantes de los Estados Unidos: California y el estado de Nueva York. Por eso lo más probable es que la campaña electoral de Estados Unidos adquiera un carácter decisivo recién a partir del 5 de febrero…

MHG: Si como dicen las encuestas, las elecciones generales de noviembre de este año se volcarán favorablemente a los demócratas y los candidatos que afloran y que seguirían pulseándose son Obama y Hillary Clinton, hay en esto dos aspectos muy importantes para la política norteamericana: una mujer y un hombre de color…
JC: Eso indica hasta que punto Estados Unidos y la sociedad norteamericana se han convertido en una sociedad pluriracial en donde las diferencias de sexo o género y de raza han quedado atrás en términos de participación en el proceso político.

MHG: Aún estos dos candidatos no se han expresado en cuanto a la política internacional…
JC: En parte sí lo ha hecho Hillary Clinton. Ha tomado una posición orientada hacia el centro, acaba de votar en el Senado norteamericano a favor de la propuesta realizada por la bancada republicana auspiciada por el gobierno del presidente Bush, de considerar a la guardia revolucionaria islámica de Irán como una organización terrorista. Además Hillary en forma clara y cuidadosamente, ha evitado tomar ningún compromiso sobre el retiro de las fuerzas norteamericanas de Irak. Y también por último, la precandidata, tampoco ha descartado, al menos en el terreno de las hipótesis, la posibilidad de una acción bélica con Irán en la medida que sigan con su proceso de desarrollo nuclear.

MHG: ¿Cuál será le repercusión del asesinato de Benazir Butto en Pakistán?
JC: Pakistán se ha convertido en este momento, en el país de mayor importancia estratégica en el mundo.La situación política interna en un país que tiene fronteras con Afganistán, Irán, con la India se ha tornado inestable, y en definitiva lo que suceda allí tiene un impacto en todo Medio Oriente y por las características de esta región, se extenderá al mundo entero.

MHG: ¿
MHG: ¿Que análisis le merece esta primera gestión internacional del gobierno de la presidenta Kirchner en Colombia, encabezada por el ex presidente Kirchner?
JC: la novedad que existe en esta decisión de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de liberar a tres secuestrados, de los 45 rehenes que tiene en sus manos desde hace 8 ó 10 años, además de los 700 secuestrados que no integran ese grupo de rehenes; es que esta decisión de las FARC se había formulado en forma unilateral sin exigir contraprestación del gobierno colombiano que preside Uribe. Esta decisión unilateral de las FARC se ha visto frustrada en forma exclusivamente atribuible a la organización guerrillera, como ha quedado demostrado además en este acontecimiento político de extrema importancia, que es que las FARC han reconocido públicamente que el niño que se encuentra en Bogotá a manos de la seguridad social y de las instituciones familiares del gobierno colombiano, es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. Esto indica como este fracaso es responsabilidad única y exclusiva de la organización guerrillera…

MHG: En nuestro país, Hebe de Bonafini, ha salido a defender a las FARC con un discurso muy fuerte…
JC: Es una posición que ya había planteado con anterioridad con respecto el papel y significado de las FARC que actúa en Colombia desde hace más de 40 años…

MHG: ¿Cuál cree que va a ser la repercusión en el gobierno argentino ? Y ¿cuál es la diferencia entre la banda que ha secuestrado una enfermera argentina en Somalia y esta banda que secuestra en Colombia?
JC: En Somalia lo que existe es una descomposición o colapso del aparato estatal, no hay Estado. De modo que las distintas facciones que pujan en su conflicto interno de carácter armado que se desarrolla hace más de 20 años, en un sentido estricto han dejado de perseguir objetivos políticos y se han transformado en grupos en donde las reivindicaciones de carácter delictivo, estrictamente criminal, adquiere un predominio sobre lo que históricamente podría considerarse como reivindicación política. En el caso de las FARC claramente la situación es distinta. Las FARC es una organización político militar creada por el Partido Comunista de Colombia que se desarrolla hace 42 años. Lo especifico de las FARC, en la historia de las organizaciones guerrilleras de América Latina, es que la única organización que logró crear fuentes de aprovisionamiento y de financiamiento exclusivamente dentro de las fronteras de Colombia, sin depender de Cuba o de la Unión Soviética. En este sentido la principal fuente de aprovisionamiento dentro de las FARC, son por un lado los secuestros realizados de manera sistemática, en su mayor parte sin objetivo político, al solo fin recaudatorio; y por otro lado la vinculación con las organizaciones del narcotráfico que tienen en Colombia una de las principales bases de acción en el mundo entero, y que constituyen para las FARC una fuente de financiamiento importante, al menos semejante de los secuestro sistemáticos. En estas condiciones las FARC se han transformado en un grupo que tienen un alto grado de autonomía con respecto a la situación internacional, y al mismo tiempo es sin duda el grupo guerrillero que en América Latina tiene el más alto grado de financiamiento. El cálculo del gobierno colombiano y de los organismos internacionales, es que las FARC tienen un presupuesto anual del orden de los U$S 400 ó 500 millones. Esto hace que tenga una estructura político-militar de unos 19 mil hombres encuadrados y uniformados, con equipos y armamento al menos tan modernos como el del ejército colombiano.

MHG. Si el mundo se interesase por terminar con esta situación, más allá del diálogo que no está dando los resultados buscados ¿se produciría un segundo Vietnam?
JC: La situación colombiana tiene características muy originales derivadas fundamentalmente del hecho que Colombia es seguramente el estado de América Latina en donde el grado de fraccionamiento en términos sociales políticos y geográficos es el más grande de toda la región, y en donde además el Estado ha sido siempre una institución históricamente débil que no ha abarcado o cubierto la totalidad del territorio colombiano en toda su historia. En estas condiciones las FARC, que es una de las tres organizaciones guerrilleras que existen en Colombia, tiene un cierto poder local que mantienen hace cuatro décadas además del narcotráfico por un lado, del crimen organizado por el otro, y dos organizaciones guerrilleras de menor importancia. Todas estas facciones tienen cierta capacidad de acción y de control del poder local en este país que al mismo tiempo es un país estable dentro de una estructura anárquica…

MHG: ¿Qué consecuencias tendría sobre el presidente Chávez esta segunda derrota después del plebiscito? Y ¿cómo queda la situación argentina?
JC: Venezuela viene de experimentar con este último episodio de la frustrada liberación de tres secuestrados de las FARC, una serie sucesivas de serios golpes políticos. El más importante de estos golpes políticos fue experimentar una derrota electoral de envergadura en el referéndum del 2 de diciembre. Y este referéndum tiene una importancia fundamental porque lo que ocurrió es que las bases mismas del chavismo,o sea los sectores populares de la sociedad venezolana o bien se abstuvieron de participar del referéndum venezolano o bien votaron en contra. El dato político de especial importancia para poder discernir algunas tendencias de fondo de la situación política venezolana, es que Chávez perdió en Caracas y en los barrios populares de Caracas. Esto indica hasta que punto hay una crisis dentro del propio movimiento chavista, muy probablemente vinculado al altísimo nivel de inflación que experimenta la economía venezolana acompañado de una desaparición virtual y efectiva de gran parte de los alimentos básicos sobre todo para los sectores populares.

MHG: ¿Uribe sale fortalecido de esta situación?
JC: Uribe sale fortalecido en términos internacionales, porque su poder interno en Colombia es extremadamente fuerte. Algunos elementos a tener en cuenta es que fue reelegido hace dos años con el 64% de los votos. Es el presidente que tiene más nivel de respaldo en la opinión pública colombiana, en el orden del 70 al 75% y esto en su segundo mandato como presidente. En términos políticos, Uribe claramente ha dado vuelta la historia económica política colombiana. La principal dificultad de Uribe no está en el orden interno sino ante el sistema internacional y la opinión publica internacional y los grandes medios de comunicación. En cuanto a lo que ha ocurrido con esto de la liberación frustrada de los tres rehenes y posterior reconocimiento de las FARC de que el niño Emmanuel efectivamente tal como lo señaló el presidente Uribe, es el hijo de Clara Rojas, es algo que lo beneficia de manera muy notable ante la opinión pública internacional y los medios de comunicación.

MHG: En el caso argentino ¿sirvió para bajar los decibeles por el caso Antonini Wilson?
JC: Es muy difícil evaluar esto, porque son procesos en marcha. Las consecuencias de esta frustración que ha ocurrido en Colombia ha golpeado a la propia FARC en primer lugar, al presidente Chávez en segundo lugar y también a los representantes de los siete países, uno de ellos la Argentina, que creyeron en la palabra de las FARC y del presidente Chávez y fueron a participar de este proceso como garantes…


05/01/2008