“La conducción de Moyano termina en julio… Ahí nuestro sector asistirá y veremos quien asume la conducción de la CGT”
Lic. Carlos West Ocampo: - Secretario General de la FATSA (Federación Argentina de la Sanidad)


MHG: Desde que tenemos “deflación”, me parece que aumentos para ustedes, nada…
CWO: Nosotros acabamos de firmar convenios con aumentos para clínicas, sanatorios, geriátricos…

MHG: Pero lo van a tener que devolver, porque hay “deflación”…el Indec da a conocer índices deflacionarios, el bolsillo dice otra cosa…
CWO: La gente sabe cuál es la inflación real… las personas que tienen ingresos fijos saben como afecta el aumento de los precios de las mercaderías, de la ropa…

MHG: En marzo los diferentes sectores gremiales, ¿van a solicitar otro reajuste o ajuste salarial?
CWO: La mayoría de los gremios que tenían convenios vigentes desde hacía ya muchos meses, han logrado un aumento de suma fija para fin de año que supongo, luego serán tenidas en cuenta en las próximas negociaciones de paritarias. Quedan como un puente para lograr un nuevo acuerdo paritario. El nuevo ministro de Economía dijo dos cosas: por un lado que la inflación del 2008 iba a ser la misma del 2007; y después habló que dentro del 8 y del 11%, así que me parece que las dos son verdades; con cambio en el número: va a ser la misma del año pasado, o sea va a estar alrededor del 20%... será un poco la corrección que tengamos que hacer todos en nuestros respectivos convenios…

MHG: Se ha hablado mucho, previo a que la candidata se convierta en presidenta, de un pacto social. Pacto social sin precios y sin salarios ¿cómo sería este pacto social?
CWO: No me imagino un pacto social sin que se involucren por los menos los salarios que se discuten en paritarias normalmente. Creo que hay otras cuestiones para discutir. No hablaría de pacto de social, sino de diálogo, de acuerdo social, con cuestiones macro que involucran a toda la sociedad, que tienen que ver con el trabajo en negro, con el sistema previsional, con el sistema de salud, con las grandes cuestiones que hacen a la vida social de los argentinos…

MHG: Inclusive la seguridad…
CWO: Exacto, los grandes temas que hacen a toda la sociedad. Hay que mirar las experiencias de lo que ha pasado: no hay ningún pacto, ningún acuerdo que tape la realidad. Si los salarios quedan por debajo del nivel adquisitivo que deben tener, los pactos firmados en las cúpulas se vienen abajo. En las empresas pasa exactamente lo mismo, donde tengan precios que no reflejen los costos, no hay ninguna duda que el empresario no va a tirar productos al mercado a pérdida…En esto, el mayor pacto es el de la cordura y de las reglas de juego claras…

MHG: Parecería que vamos a transitar un gobierno en el cual, tal lo dicho por el ministro de economía, tendremos que acostumbrarnos a convivir con el tema inflacionario y con todo lo que ello implica…
CWO: los que saben dicen que no es un tema demasiado preocupante este nivel de inflación. Lo que es más preocupante es volver a tener en argentina con estadísticas claras, números claros, números confiables, en el que todos estemos de acuerdo. Las mediciones son siempre posteriores, y son promedios, y es cierto que son arbitrarias, hoy no se puede hablar de un solo sector social, la sociedad está muy segmentada, con consumos de segunda y terceras marcas, los grandes mercados están fuera de control: como por ejemplo La Salada, el gran mercado negro de la Argentina… hay infinidad de precios, el tema es encontrar un número que sea aceptado por todos como el índice que sirva para tener de base para cualquier negociación…

MHG: Hoy por ejemplo ¿en qué monto mínimo debiéramos pensar para que un trabajador con una familia tipo pueda vivir?
CWO: Siempre el mínimo es insuficiente y además dispara el crecimiento de determinados precios. Lo vemos con los créditos hipotecarios, los U$S 60.000 de crédito hipotecario para inquilinos, le puso –por lo menos en Buenos Aires- precio a las propiedades: no hay ninguna propiedad que valga menos de U$S 60 mil. Con el resto lo mismo: un salario mínimo al doble del que tenemos hoy, hablar de $ 1.600 ó $ 1.700, hará que luego todos los precios corran hasta alcanzar ese valor del salario. Pero, creo que en esa plata rondaría hoy un salario mínimo…

MHG: Esa carrera tras los precios de los salarios, ¿hace que en las discusiones se dejen de lado otras reivindicaciones de los trabajadores?
CWO: No tenga ninguna duda. La negociación y el nivel de conflictividad es una cuestión de oportunidad que tiene que ver con el mayor acuerdo o el desacuerdo de los trabajadores con sus ingresos. Y es cierto que tenemos convenios, los cuales algunos han quedado muy atrasados en la concepción laboral. Muchas veces no tenemos tiempo de modernizarnos. Lo que siempre hacemos es dejar abierta la posibilidad para que 60 ó 90 días después de firmado el acuerdo salarial, nos vamos a sentar a negociar temas que nos quedaron pendientes. Y después,al término del año, esos temas nunca se trataron, porque a los 60 ó 90 días vuelve a plantearse el tema salarial y una cuestión de costos. Nosotros tenemos cuestiones que son muy sentidas por la gente, que es un reclamo permanente en nuestro gremio que es bajar la carga horaria, por un lado tenemos 8 horas de trabajo por día y por otro lado bajar la cantidad de camas que atiende cada enfermera o el personal de terapia intensiva, algunas cuestiones que han aparecido en los últimos años que tienen que ver con el estrés, con la atención que deben recibir los enfermos en determinadas patologías…

MHG: Incluso está el tema informático…
CWO: Exacto. Nos han quedado viejos los convenios… las cuestiones de seguridad las tratamos de suplir con Comités de Seguridad Laboral, pero hay cuestiones que sí deben ser mejoradas convencionalmente…y sobre todo cuando hay falencias tan grandes en la propia legislación…

MHG: En el gobierno de Néstor Kirchner se advierte que ha bajado la desocupación, no así el trabajo en negro…
CWO: el trabajo en negro no es nada más que el indicador de la economía en negro. No es un problema sólo de trabajadores en negro. Si una empresa tiene 100 trabajadores en negro quiere decir que parte de su manejo económico y financiero está en negro y la adecua a los trabajadores que tiene en blanco y a los que tiene en negro. No solo la injusticia es para el trabajador que no tiene seguridad social, ningún tipo de seguridad, absolutamente nada, ni estabilidad; sino que además todos los argentinos, el propio Estado pierde por toda esa economía en negro que después se vuelca al mercado…

MHG: ¿Cómo ve la gestión de Hugo Moyano frente a la CGT y las posibilidades de recambio o no del mismo?
CWO: Con las características que nosotros siempre imaginamos, por eso nosotros nos retiramos cuando quedó Moyano solo al frente de la CGT. Hoy creo que la conducción está terminada más allá de algunas declaraciones que pueda hacer alguno de los dirigentes, o ver candidatos impulsados por funcionarios…

MHG: Como Gerardo Martínez de la UOCRA…
CWO: El mandato vence en el mes de julio, previamente la CGT deberá hacer la convocatoria al Congreso y ahí veremos quien asume la conducción…

MHG: ¿Ustedes asistirían?
CWO: Sí, claro. Nosotros siempre con la idea de que debe haber una conducción plural del movimiento obrero y no una conducción con tanto personalismo y un unicato inaceptable frente a las reglas de la democracia. La CGT debe funcionar con sus diferentes órganos, con el Consejo Directivo en pleno, sus secretarios generales, El Comité Central Confederal... nada de esto ocurre hace mucho tiempo. Nunca sale de la CGT la opinión del movimiento obrero sino de apenas un puñado de dirigentes…

MHG: Hay un tema que me preocupa y me gustaría conocer su opinión. Muchos años atrás los argentinos vivimos situaciones muy feas como el asesinato de Rucci, Alonso, Vandor. En estos últimos meses esto vuelve a aparecer, uno de los hechos más recientes y notorio es el asesinato del Secretario general del Sindicato de Camiones de Santa Fe, Abel Beroiz; o como el caso del hermano del secretario general del gremio de taxistas, Viviani… ¿hay un recrudecimiento violento dentro del sector sindical?
CWO: No. Son cuestiones muy distintas. Son circunstancias totalmente distintas. Sirve el ejemplo para ver qué se representaba y qué se discutía antes y los que se discute y que se representa ahora. Estamos hablando de dirigentes como Rucci, Vandor. Alonso, todos dirigentes que tenían como horizonte el movimiento obrero y la política nacional. En cambio en estos últimos casos estamos hablando de otras cosas, de intereses mucho más pequeños, y de cuestiones circunscriptas a peleas barriales y de alguno otro tipo, pero nada tienen que ver con cuestiones políticas y sindicales en serio. Eran otras circunstancias y otras guerras… aquellas tenían otra importancia y otra relevancia, en cambio estas realmente quedan circunscriptas a cuestiones barriales…

MHG: ¿Cómo está viendo al gobierno de Cristina Kirchner?
CWO: El gobierno está sufriendo la velocidad y la rapidez de la transición porque la elección de Cristina Kirchner fue como renovarle el gobierno a Néstor Kirchner. Ha habido una buena conceptualización del gobierno y una rectificación del rumbo. Esto es bueno por un lado, si seguimos en la misma línea, pero por otro lado obliga al gobierno a tener respuesta para todo inmediatamente porque no tiene esos seis meses de paz y tranquilidad que se le da a cualquier nuevo gobierno. Este no está considerado un nuevo gobierno sino continuidad del anterior…


29/12/2007