Cristina Kirchner habría dicho “yo no soy peronista”
José Ángel Di Mauro: - Periodista
- Autor del libro: “Cristina K. La dama rebelde”


MHG: Nuestro interlocutor, José Ángel Di Mauro, ha escrito el libro “Cristina K. La dama rebelde”, lo que le ha dado la oportunidad de conocer la personalidad de la presidente electa. La primer pregunta que se me ocurre es ¿hay afinidad -más allá de ser un matrimonio-, ideológica, conceptual, de carácter, entre el actual presidente y la presidente electa?
JDM: Sí, son uno. Políticamente hablando son uno. A pesar que cada uno tiene su propia personalidad. Pero ahora vamos a poder dimensionarlos a los dos en su justa medida, porque convengamos que a partir de la llegada al poder de Néstor Kirchner, Cristina dio un paso al costado. En los tiempos en que yo estaba escribiendo el libro, en ese entonces, gente allegada al gobierno me decía que Cristina tenía mejor imagen que el presidente y que obviamente no revelaban el dato. En ese sentido creo que los dos tienen un carácter muy particular, tienen los mismos objetivos, los cuales se cumplen a rajatabla, pero cada uno tiene su propia personalidad.

MHG: ¿Cómo imaginás el gobierno de Cristina, a nivel de temperamento, de carácter?
JDM: La cuestión del carácter es lo que abre mayores interrogantes. Si ella algo no ha manejado, a lo largo de su trayectoria política es el arte de la negociación, por una cuestión que nunca necesitó hacerlo…

MHG: ¡Qué increíble, siendo tantos años legisladora!, actividad que supone el arte de los consensos…
JDM: Es así, pero el papel que ella asumió a partir de la llegada a los primeros planos fue el confrontativo, el de “pegar” y en todo caso si alguien negociaba después, era el esposo. El mismo Néstor Kirchner ha comentado que a partir de su aspereza en las negociaciones, -en la manera como él encara la gestión- tiene esa misma táctica de avanzar “pegando” dos veces y luego se sienta a negociar con el terreno ganado. En este “animal bicéfalo”, como se puede definir al proyecto kirchnerista, ella siempre fue el ariete. A mi me parece que la búsqueda del consenso es el punto en el cual, si bien no lo podemos considerar flojo porque todavía no ha comenzado a andar; me parece que es el punto que despierta mayores interrogantes.

MHG: Como hipótesis de trabajo podríamos decir que seguirá siendo el hoy Presidente el encargado de la negociación con los varones del conurbano bonaerense, con las distintas expresiones del peronismo y sus aliados…
JDM: Me parece que sí en cuanto a esa reconstrucción partidaria que va a entablar a partir del 11 de diciembre Néstor Kirchner. Creo que vamos a tener un cambio de roles, quien va a pasar a un segundo plano de una manera rápida y llamativa va a ser el presidente Kirchner, tal como fue rápida y llamativa el pase a segundo plano de Cristina en su momento. Néstor Kirchner es seguro que no se va a alejar de la política para nada, va a trabajar sobre todo en la reconstrucción partidaria… lo que es una duda: reconstrucción partidaria ¿de qué partido?.

MHG: De acuerdo a todo el material que has podido recopilar para tu libro, las entrevistas…Cristina ¿Es peronista o no?
JDM: En trabajos posteriores a la realización del libro, fuentes cercanas enfatizaron que ella no era peronista, es más una de las fuentes me dijo haberle escuchado decir la frase “yo no soy peronista”. Resulta muy extremo calificarla como no peronista en momentos en que en política pareciera que todos son peronistas.

MHG: También me parece que decide de acuerdo a las conveniencias y no a las convicciones políticas. Un caso concreto fue el de Curto, quien dijo las cosas más duras sobre Néstor Kirchner y otro caso es el de Barrionuevo…. A Curto lo perdonó por conveniencia política; y a Barrionuevo lo sentenció…
JDM: De todas maneras esas sentencias, como el caso de Barrionuevo, después se levantan un poco… Se los tiene siempre a mano cuestión de no “quemar” todos los puentes, porque sirve de herramienta confrontativa cuando es necesario, por ejemplo, cuando hay que mantener a raya –si se puede- a Hugo Moyano…

MHG: ¿Por qué creés que se eligió a Cobos como compañero de fórmula?
JDM: Por la conveniencia y el pragmatismo del cual hablamos antes. Me parece que es para dar una señal -que nadie les cree- del espacio que se le otorga a la Concertación, al radicalismo. Pero creo que la mayor conveniencia en haberlo elegido es que si ponían una figura fuerte del peronismo, (se había especulado que fuese Carlos Reutemann) ante el temor que pudiesen venir años difíciles, y como Cristina no es Néstor, podría llegar a erosionarse la figura presidencial y que el peronismo evalúe la posibilidad –como ya ocurrió- de apostar a esa figura fuerte…

MHG: Volviendo al pragmatismo K, Scioli contribuyó mucho para la elección de Néstor Kirchner al principio, luego fue dejado de lado, ahora lo hizo con la elección de Cristina ¿Cuál creés será la relación de Cristina con el electo gobernador de Buenos Aires?
JDM: Será buena… pero ya contribuyó!.


03/11/2007