En el INDEC nunca se había llegado al nivel de injerencia al que se llegó ahora
Lic. Ernesto Rosa: - Licenciado en Estadística
- Gerente de Estudios y Estadísticas de la Superintendencia de seguros de la Nación
- Profesor universitario


P: ¿Cómo está la situación en el INDEC?
R: Yo diría que está muy mal. Ayer hemos festejado el Día del Estadístico, y en la reunión que hicimos analizábamos que la situación está compleja y no sabemos realmente en base a qué el Gobierno toma decisiones, medidas, hace cambios, que van complicando más la situación en vez de resolverla…

P: Si bien inicialmente el nuevo ministro de Economía Peirano, ratificó la actuación del INDEC; la intromisión -sin decirlo- del secretario Moreno, quien habló de concursos… ¿Esto los satisface o no?
R: es que desde el principio que comenzó el problema hasta ahora, se viene hablando que se lo va a resolver llamando a concursos, designando a la gente que está contratada en cargos un poco más estables, pero son medidas que además que no se toman, directamente no van al problema fundamental, que es todo el cambio metodológico que se hizo en el cálculo del índice de precios…

P: Hasta ahora ¿qué se ha alterado? ¿Se guardan algunas estadísticas con la metodología original y que por lo tanto puedan ser confiables?
R: Si se guarda información que pueda llegar a ser utilizada para recuperar lo que ahora se esta calculando mal, no se puede saber. La misma gente que está dentro del INDEC no tiene acceso a la información que han ido recopilando los encuestadores, los supervisores mes a mes y que permitirían el cálculo del verdadero índice de precios. Por el momento uno sabe que se están tomando algunos precios a lo que sería el valor oficial, los convenios que se hacen con empresas o sectores específicos, pero no se toma lo que es en realidad. Básicamente eso hace que el índice de precios sea más bajo de lo que debería estar registrándose. Justamente una de las grandes preocupaciones es ¿alguna vez esto va a terminar?

P: El INDEC del interior ¿es creíble?
R: Una de las formas de poder verificar que en el INDEC nacional se están tomando precios que realmente no corresponden, es comparando con las mediciones provinciales. Si uno ve la provincia de Mendoza, las del norte, la de Santa Fe, la evolución de los precios desde el mes de enero es muy diferente. Lo que se mide en la mayoría de las ciudades del interior es diferente de lo que se mide en capital Federal…

P: Lo que se mide en el interior es más cercano a la realidad….
R: Tampoco se tiene totalmente la información de lo que está pasando. Pero por lo menos se ve que lo que da en Capital Federal: 0,5 ó 0,6% mes ames, en las ciudades del interior da un promedio de 1,1%, 1,2%...

P: ¿Sobre cuántos productos trabaja el INDEC?
R: la medición que se hacía hace 10 años, y se actualizó el año pasado, pero todavía no se tiene totalmente realizado el cambio de la canasta familiar, alcanza a todos los productos que consumen la población. Luego eso se concentra en aproximadamente unos 800 productos y servicios que son los que cubren la mayor parte del gasto de la familia. Sobre esto se hacen las mediciones mensuales.
P: Distintas consultoras, dan su propia versión de la inflación. Siguiendo lo que usted dice, es imposible que cualquier consultora detecte la inflación real…
R: Es imposible. Porque independientemente que después esa cantidad de productos se reduce a aquellos que son los de mayor gasto, los que cubren, por ejemplo, el 90 o 95% del gasto de una familia, le vuelvo a decir, deben ser unos 800 productos y servicios. Eso no se puede medir en un solo lugar. Para que sea representativo hay que hacer alrededor de 100 ó 120 mil mediciones mensuales, para poder repetir los mismos productos en diferentes lugares y luego poder sacar la cifra promedio.

P: Usted cree que todas estas modificaciones, más allá de hacernos sentir que el “changuito del Estado” no coincide con el “changuito de la familia”, tienen que ver, como dijo la candidata a Presidente, la senadora Kirchner, con que un solo punto más de inflación significan U$S 420 millones más en la deuda externa.
R: Esto se empezó a decir desde la primera semana que se empezaron a realizar los cambios. La sensación que tenemos los que usamos las estadísticas, es que el motivo es mucho más breve. Al secretario Moreno le dieron una orden u objetivo, que es que los precios no aumenten más de tanto. No específicamente por el tema de los bonos, sino por la sensación de incertidumbre que produce en la gente el aumento de precios.

P: No puedo dejar de pensar en voz de alta, esto que ha dicho la candidata Kirchner, si se comprobase esto, no sé si no derivaría en una demanda contra el Estado.
R: No está diciendo: se corrigieron los precios para lograr ésto. Lo que está diciendo es que los comentarios relativos de lo que se está haciendo en el INDEC provoca eso. Pero sí podría generar un tipo de demanda.

P: Por lo tanto, si la esposa del Presidente, candidata a presidente, está reconociendo que el índice real es más alto que el difundido por el Gobierno…
R:… se debería cobrar más por cada bono.

P: ¿Cómo sigue ésto?
R: Es muy complejo. Soluciones integrales no van a venir hasta cerca de fin de año, y esperemos que vengan…

P: ¿Por qué cerca de fin de año?
R: Suponemos, que no se quieren tomar grandes medidas que corrijan los errores que se vinieron cometiendo hasta que no pasen las elecciones. Pasadas las elecciones, se supone que sea quien sea el Presidente electo puede llegar a decir: vamos a corregir algunas cosas que aceptamos no se hicieron bien…

P: Se habla que se quemaron un montón de papeles…
R: No sé si se quemaron o destruyeron por medio de los aparatos que destruyen papeles. Es cierto que hubo un movimiento de bolsas de residuos, ¿Qué había ahí adentro? Se supone que las planillas en donde estaban los precios reales. Pero no se tiene total seguridad…

P: El candidato Lavagna dice que también se está manipulando el índice de crecimiento, o el de la producción industrial principalmente, para ocultar, por ejemplo, el golpe que le ha pegado a la industria la crisis energética
R: Nosotros tenemos relación en diferentes áreas, no sólo en el INDEC, donde se manejan estadísticas a nivel público. No hay evidencia de que se esté tocando o modificando en otros sectores. La parte del crecimiento de la industria, la producción agropecuaria, siguen siendo los que se dan realmente

P: ¿Los índices de pobreza también se mantienen?
R: No, porque se calculan a partir del indice de precios al consumidor. Se produce una especie de efecto en cascada. Algo que es notable es que no se modificó el Índice de Precios Mayorista, el cual se mide con otra mecánica. La brecha entre el precio mayorista y el precio minorista, da alguna idea de que hubo alguna modificación a partir de enero… Los índices de precios mayoristas van usualmente acompañando en otro nivel a la forma en que crecen los minoristas.

P: ¿Aumentó más el Índice de Precios Mayoristas que el Minorista?
R: Exactamente, y a partir de enero de 2007. Antes se daban altibajos, oscilaciones. Pero a partir de enero empezó a dar casi el doble el Índice de Precios Mayorista sobre el Minorista.

P: Ocurre a veces que el Índice Mayorista va creciendo y el Minorista no tanto, porque el minorista “banca” la situación, gana un poquito menos, para mantener un poco la clientela…
R: O al revés, otras veces los mayoristas se mantienen y aprovechan los minoristas para sacar ventajas sobre esto. Pero a partir de principios de este año está dando un mayor nivel mayorista que minorista. Este es otro dato de que demuestra que hay alguna alteración en los números…

P. La idea de “meter mano” en los índices no es exclusiva de este gobierno…
R: No. Pero nunca se había llegado al nivel de injerencia al que se llegó ahora.

P: ¿Qué pasaría si confirma la adulteración del mecanismo?
R: en forma indirecta es lo que se está investigando y por la cual se hizo la última confiscación de computadoras, material, etc. Hay toda una serie de sanciones administrativas primero, por no cumplimiento de funcionario público, y después podría llegar a haber una serie de sanciones legales por los perjuicios que se generan a partir de la modificación de los índices. Lo que pasa es complejo. Justamente ya se empezó a tratar de analizar cómo se va a hacer en el momento que , supongamos en enero de 2008, en que se resolvió la cosa, se decida hacer un índice comparando enero de 2008 con enero de 2007.

P: Pero los datos de enero de 2007 fueron quemados, o rotos...
R: No. Los de enero de 2007 fueron los últimos que más o menos se pudieron mantener. Si quiere tomamos diciembre de 2006. Es lo mismo. Siempre va a haber un período que tenemos la verdad. Si comparamos con diciembre de 2007 y vemos que da un salto del 15%, cuando lo que se fue publicando fue la mitad. ¿Cómo hacer para corregir lo intermedio de modo que eso pueda ser utilizado para todo lo que se utiliza el índice de precios? Esto es un problema metodológico, no es fácil y se están viendo las alternativas de solución. Siempre pensando que va a haber algún momento que “va a dejar de llover”.

P: ¡Que manera de celebrar el día del estadístico!
R: En las reuniones que se realizaron el principal tema de conversación fue la situación del INDEC, cómo se puede llegar a resolver a futuro los problemas que se están generando ahora. Y la gran duda es ¿Quién asesora a los distintos niveles del gobierno nacional para las medidas que supuestamente ellos aplican para tratar de resolver los problemas? Los cambios de autoridades no tienen sentido, la no reposición de la gente que fue despedida es preocupante, etc, etc……


28/07/2007