“ Tener la experiencia de estar en el espacio es darle valor a la Tierra como elemento único en este Universo, quererla más, valorarla más y cuidarla más…”
Dr. Gerónimo Villanueva: - Investigador argentino en el Goddard Space Flight Center Solar System Exploration Division de la NASA (National Aeronautics and Space Administration)(Es la división de exploración del sistema solar y estudia principalmente Marte y cometas)
- Doctorado en Física Aplicada en la Universidad de Freiburg, Alemania, su especialidad es la química y la física de las atmósferas

31 de marzo de 2007

“ Tener la experiencia de estar en el espacio es darle valor a la Tierra como elemento único en este Universo, quererla más, valorarla más y cuidarla más…”


P: ¿Cuál ha sido tu interés para especializarte en estos temas e interesarte por el Planeta Rojo?
R: En Argentina trabajaba mucho estudiando la atmósfera terrestre y el vapor de agua y ozono, el cambio atmosférico. De ahí pasé Alemania, y de estudiar la Tierra terminé en Marte.


P: ¿Qué posibilidades reales hay de que en Marte haya vida?
R: Hay altas posibilidades, por eso hay tanta fascinación sobre este planeta y tantas búsquedas. Hay muchas posibilidades que haya vida, no como la vida que conocemos aquí, hablamos de vida más simple, tal vez bacteriana. Tratamos de ver si hubo o hay rastros de esta vida…

P: ¿Qué son los cometas?
R: Son unas bolas de hielo, considerados como elementos históricos del sistema solar. Nos hablan de cómo se formó el sistema solar y también es importante porque se cree que son los que nos trajeron el agua a la Tierra.

P: En todas estas investigaciones, en los estudios, en los permanentes contactos con gente que ha ido a la Luna… la pregunta ¿somos los únicos en el Universo? ¿Tiene respuesta?
R: Lo que se trata de explicar es eso y explorar el sistema solar u otros sistemas solares y ver la factibilidad que haya otras vidas o que el ser humano pueda vivir en otros lados. El objetivo a mediano plazo es tener bases en Marte.

P: ¿El ser humano debería sufrir alguna transformación para adaptarse a esa vida?
R: Hay un programa muy interesante que trata de transformar Marte en la Tierra. La idea es adaptar Marte a nosotros, más que nosotros a Marte. Las adaptaciones que hay que hacerle a Marte para vivir ahí son mínimas.

P: Nuestro país, específicamente nuestra provincia Santa Fe está pasando una vez más por la tragedia de las inundaciones, hay un tema que tal vez no sea de tu estudio, pero sí se que la NASA dedica mucho tiempo a estudios para tratar de anticipar y de medir con más certeza la lluvia y en algunos países la nieve, incluso ha firmado convenios con diferentes países…
R: Yo trabajo en el tema de las atmósferas, tanto en Tierra como en Marte y exactamente, hay muchas investigaciones en este tema que ayudan a predecir e implementar medidas para prevenir estos tipos de fenómenos.

P: O sea: los fenómenos son concretamente predecibles, el problema es cómo reaccionamos ante ellos.
R: Uno puede tener una dimensión de lo que puede ocurrir, lo que sucede es que los cambios a efectuar en la infraestructura son tan grandes que si uno sabe con una anticipación de diez días lo que va a suceder, es muy complejo que se puedan realizar los cambios en ese poco tiempo…

P: Tu idea es el día de mañana es poder volver a Argentina, específicamente a Mendoza…
R: Sí, quiero devolverle a mi país todo lo que conseguí gracias a él…

P: ¿Por qué elegiste una carrera no tradicional y por qué crees que la mayoría de los chicos opta por las tradicionales?
R: A mi siempre me fascinaron esas cuestiones desde chiquito. Medicina, abogacía, son carreras históricas y de mucho prestigio y la gente las toma por eso. La gente joven que no está muy decidida, trata de buscar lo que tiene mas renombre. Mi campo es a veces mas difícil, se paga poco, aunque ahora está cambiando, pero antes era distinto…

P: Hoy la ciencia esta en sus máximos alcances para que los gobiernos puedan apoyarse en ella, o al menos estar enterados de lo que va a pasar y poder saber como avanzar sobre lo productivo…
R: Exactamente. Argentina debe tratar de buscar ahora una ciencia aplicada a la producción y fomentar el desarrollo tecnológico inmediato del país. Yo hago Ciencia Básica, pero sería bueno hacer Ciencia más Técnica, aplicada directamente a la producción agropecuaria, industrial.

P: ¿Te has planteado viajar al espacio?
R: Si me lo he planteado, aun estoy en edad de hacer cursos de astronauta. Es complejo porque me quita años de investigación, pero voy a ver si lo hago…

P: ¿Has tomado contacto personal con algún astronauta que haya estado en el espacio? ¿Qué te transmiten sobre como es estar fuera de la Tierra?
R: He estado en contacto con un astronauta europeo. La analogía que yo tengo es que es como cuando uno viaja a otro país, es la sensación de relativizar todo, de entender el valor de lo que uno tiene y apreciarlo más y cuidarlo más. Tener esa experiencia es darle valor a la Tierra como elemento único en este Universo, quererla más, valorarla más y cuidarla más…


31/03/2007